El Supercomputador Watson Gano Al Hombre



Su nombre es "Watson" y el miércoles venció a dos inteligentes concursantes en la tercera ronda del concurso estadounidense de preguntas y respuestas Jeopardy.

En la competencia de acertijos es necesario pensar como una persona, pero Watson no es un competidor más. Se trata del supercomputador de IBMque fue desarrollado durante cuatro años -con la ayuda de ocho universidades- y posee un tamaño equivalente a varios refrigeradores.

Watson cuenta con miles de millones de bytes de memoria y 10 servidores IBM detrás de su esqueleto de metal. Cuando está encendida su poder es equivalente al de 2.800 computadoras avanzadas.

Sus oponentes, Ken Jennings y Brad Rutter, distinguidos por ser los mejores concursantes que han pasado por el programa, obtuvieron 24.000 y 21.600 dólares respectivamente, mientras que Watson obtuvo 77.147.

El concurso fue grabado en enero pasado en el Laboratorio de Investigación Watson ante una audiencia de ejecutivos de IBM y sus clientes.

Tom Burridge de la cadena británica BBC explica que este computador no sólo representa un truco publicitario para la empresa, por el contrario, "se trata de un importante descubrimiento tecnológico".

Hombre vs. máquina
En una fracción de segundo, Watson es capaz de digerir la pregunta e intentar hacerla coincidir con la gran cantidad de información que tiene a su disposición.

Rápidamente evalúa los hallazgos y emite un zumbido rápido o lento, que refleja su certeza de tener la respuesta correcta.

Watson también es capaz de notar los matices del lenguaje dependiendo del contexto: el "banco" en que la gente se sienta del "banco" en el que se guarda el dinero, por ejemplo.

Mientras los humanos dependían de sus reflejos para apretar el pulsador en cada turno, Watson respondía más rápido gracias a sus 13,64 terabytes de memoria y sus múltiples servidores.

Sin embargo, su mayor herramienta fue la capacidad de "bucear" en milésimas de segundo a través de más de las 200 millones de páginas de material que posee -provenientes de enciclopedias e internet- para encontrar la respuesta a cada pregunta.

Fuente: publimetro.cl