Choque de Trenes en Argentina 17/02/2011

Choque de Trenes en Argentina 17/02/2011



Sobre los frenos de la formación del Ferrobaires, el juez precisó: "La unidad tiene cuatro frenos, dos de los cuales estaban bloqueados intencionalmente. El freno que está en el piso estaba clavado para que no funcionara y el otro, el del acompañante, tenía puesto un candado".
Yalj también afirmó que, según pudo constatar personalmente, el sistema de señalización funcionaba "en principio" correctamente y calculó que la investigación "no demorará más de un mes".
Por su parte, el vocero de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria deEmergencia (Ugofe), que opera el ferrocarril San Martín, descartó que elaccidente haya ocurrido por un desperfecto en las señales. "Descartamos cualquier tipo de falla técnica en el sistema de señalización", indicó en declaraciones a TN.
Además, afirmó que el tren embestido "estaba correctamente detenido". "Tenia señal roja, que es la misma que tiene que haber tenido ante sí la formación del Ferrobaires", precisó.
El choque. El accidente fatal ocurrió ayer, cuando un tren de larga distancia impactó por detrás a una formación urbana, a la altura del paso a nivel de la calle Irigoin, entre las estaciones de San Miguel y José C. Paz. Cuatro pasajeros de la línea de ferrocarril San Martín murieron y más de 70 resultaron heridos de distinta consideración, 15 de ellos, de gravedad.
El choque ocurrió alrededor de las 18.45, uno de los horarios pico del servicio de trenes, cuando cientos de personas regresan a sus hogares luego de la jornada laboral. A esa hora, un convoy de la empresa estatal Ferrobaires que había salido de Retiro rumbo a Junín con unas 300 personas a bordo chocó por detrás a un tren de la línea San Martín que cubría el trayecto Retiro-Pilar, operada por Ugofe.
Fuente: elpais.com.uy