Accidente de San Martin en San Miguel

El tren de lalíneaSan Martín,repleto de pasajeros en plena hora pico del regreso, estaba detenido enSan Miguela la espera de la señal para continuarviaje. Por motivos que se desconocen, fue chocado por una formación deFerrobairesque avanzaba en el mismo sentido. El impacto fue brutal. Y el saldo, teñido de tragedia: hay al menostres muertos y 70 heridos,catorce de ellos graves.

La colisión se produjo poco después de las 18.45, a la altura del paso a nivel de la calle Irigoin. "El tren de lalíneaSan Martínestaba parado esperando señaly fue embestido por la formación de Ferrobaires.El lugar es unarecta", contó el vocero de la UGOFE, Juan Pablo Thiwissen.

La formación del San Martín habíapartidode Retiro y se dirigía rumbo a José C. Paz. El tren de Ferrobaires tenía a Junín como destino final. La violencia del choque quedó reflejada en una imagen: la locomotora terminóincrustada en el furgóndel convoy del San Martín. Varias personasquedaron atrapadasentre los hierros y fueron rescatadas por los bomberos de San Miguel.
Según el jefe de Bomberos de San Miguel, Oscar Ferrari, las víctimas"estaban en la pared externa entre dos vagones". El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, en tanto, dijo que "hay 11 personas internadas en el hospital Larcade de San Miguel y otra en el MalvinasArgentinas, algunas de ellas fueronintervenidas quirúrgicamente".

Fuentes de los bomberos y de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) aseguraron que existen "mas de 50 heridos", mientras que el Ministerio de Salud de la Nación puso enalertaa los hospitales de la zona para recibir mas personas con heridas.
El vocero de prensa de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (UGOFE), a cargo del servicio de lalíneaSan Martín, afirmó que al momento delaccidentede San Miguel "las señales funcionaban correctamente". "Nosotros tenemos chequeado que el tema señalesha funcionado correctamente".
Asimismo, no descartó que elaccidentese haya producido"por una falla humana"de parte del maquinista de la formación de Ferrobaires, que embistió por detrás al tren de lalíneaSan Martín.
El gobernador de laprovincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se acercó hasta el lugar delaccidentepara supervisar las tareas de rescate junto a los equipos de emergencia de laprovincia de Buenos Airesy de la Nación, bomberos y Defensa Civil.
Trabajaron en el lugar cuatroambulanciasy dos unidades de rescate, dotaciones de Hurlingham, Jose C Paz, MalvinasArgentinase Ituzaingo y Moreno, además deambulanciasy helicópteros de emergencia ysanitarios.

Fuente